Maria José Sánchez. Presidenta del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada

Maria José Sánchez
Presidenta del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada

De diciembre de 2013 a marzo de 2014, numerosas instituciones y colectivos públicos y privados, organizados a través del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, presentamos lo que consideramos una exposición extraordinaria, significativamente titulada «Arte y culturas de al-Andalus. El Poder de la Alhambra». Esta muestra ha logrado reunir más de trescientas piezas destacadas, procedentes de alrededor de setenta museos y colecciones, muchas de ellas escasamente divulgadas. Se exhiben ahora como manifestaciones de las culturas de al-Andalus, con su pluralidad de orígenes y de confluencias (cristianos, judíos y musulmanes), con sus distintos niveles entre categorías altas y populares, por y para mujeres y hombres andalusíes, a lo largo de ocho siglos y, sobre todo, desde el siglo XI al XV, las cinco centurias que centran esta exposición.

La segunda parte del título de esta muestra no se propone resultar menos significativa ni tam- poco menos sugestiva: «el Poder de la Alhambra», que es decir, a la vez: «el poder de la Alhambra», señalando que este extraordinario enclave fue centro palatino y rector del último reino andalusí, el de la dinastía de los Nazaríes de Granada (aquí, desde 1237 a 1492). Pero esta segunda parte del título también subraya el enorme poder de atractivo que la Alhambra posee, capaz de ser símbolo universal de encuentros entre seres y culturas, cuya fascinación se ha ejercido y se ejerce continuamente en todo tipo de gentes. Su historia se ha proyectado en los siglos que continuaron tras la conquista de Granada, a través de la fascinación que en artistas, literatos, músicos, fotógrafos, cineastas y viajeros en general produjeron los Palacios Nazaríes. Por ello resulta tan importante que esta muestra se sitúe en este marco alhambreño, convirtiendo la sede en sí misma en «exposición», de modo que resultan dos exposiciones en una: por un lado, la que tiene por objeto la Alhambra en sí, con todo lo que es y contiene, y, por otro, la que conforman las piezas temporalmente añadidas.

Desde hace unos años, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada está organizando las actividades culturales que permiten recordar la historia del Reino de Granada, su legado patrimonial cultural, artístico y científico, y fomentar los valores educativos, sociales y económicos que esta celebración plantea, y que genera a su alrededor una amplia participación ciudadana local, nacional e internacional. De este modo, el Consorcio del Milenio ha organizado exposiciones, como la presente en la Alhambra, festivales, encuentros y rutas de gastronomía, conciertos, concursos literarios o fotográficos, actividades educativas, eventos deportivos… siempre procurando llegar al máximo número de personas.

Y, casi como culminación de todo, esta magna muestra «Arte y culturas de al-Andalus. El Poder de la Alhambra», coorganizada junto al Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, en la que colaboran además muchas otras instituciones, entidades y expertos, parte de los cuales participan en este catálogo, a todos, nuestra gratitud.

Con actividades culturales de tanto calado como las que ha dado ocasión de realizar el Primer Milenio del Reino de Granada, hemos procurado cumplir el encargo que recibimos de conmemorar un acontecimiento histórico de tanta trascendencia, que, para todos los que hemos colaborado, resulta ser tan satisfactorio, pues implica trabajar en pro del patrimonio y atender a dimensiones culturales de con- vivencia que hemos de conservar, mostrar y compartir con todos.