Tintero nazarí

  • Tintero nazarí

    Cuéllar (Segovia, hospital), siglosXIV-XV
    Cobre dorado, plateado y nielado, 9 cm altura x 10,5 cm diámetro de la base octogonal
    Instituto Valencia de Don Juan, Madrid
    3075

En dos cenefas perimetrales en las partes superior e inferior del tintero, de difícil lectura por mezclarse las letras cursivas con la trama decorativa, se lee: «daw×t al-`izza» (tintero de gloria) arriba, y abajo: «el necesitado de Dios», fórmula habitual en las firmas de calígrafos y artesanos, seguida del nombre,
aquí poco legible. En los círculos centrales se alternan caligramas arquitectónicos formados con la palabra «All×h» (Dios) en cúfico y desdoblada en espejo hacia la izquierda, con círculos de lacería con estrellas de ocho puntas.

Está formado por un octaedro de cobre dorado, plateado y nielado en algunas partes, para delinear los motivos decorativos, como se puede observar en los cuatro medallones pequeños de la tapa. La técnica más usada es el calado que se aplica a toda la superficie vertical del tintero y buena parte de la tapa. En las cintas que sirven de marcos para cada composición decorativa, como el tiraz de escritura se ha aplicado el grabado inciso que también se puede apreciar en la decoración del medallón central de la tapa y en la base. El moldeado, el cincelado y el limado son otras técnicas utilizadas en las argollas en las patitas, las bisagras y cerraduras. Los motivos geométricos, caligráficos y vegetales (atauriques) se presentan aquí separados o unidos para componer un diseño decorativo original.

«‘Umar el hijo de Yus… el pobre siervo que hizo el tintero» así nos informa el tiraz caligráfico que ciñe el cuerpo octogonal, que ha tomado como fuentes de inspiración la arquitectura de la Alhambra, los tejidos andalusíes, la cerámica y objetos metálicos de la tradición artística almohade; igualmente se observa influencia del Oriente islámico. La caligrafía cursiva de estilo tulut o cursiva andalusí presenta una dificultad de lectura e interpretación debido a su mezcla con el profuso ataurique; es bastante elegante y de influencia oriental. Las palmetas simétricas y disimétricas desempeñan un papel fundamental en el programa decorativo del objeto, con pocos motivos figurativos zoomórficos: sólo las cabezas de animales que sujetan las argollas.