Jarra con decoración simbólica de aves afrontadas y mano de Fátima

  • Jarra con decoración simbólica de aves afrontadas y mano de Fátima

    Cieza (Murcia), primera mitad del siglo XIII
    Cerámica esgrafiada sobre manganeso, 30,5 cm altura x 21 cm diámetro máximo
    Museo de Siyāsa (Cieza, Murcia)
    R-790: CC-87-IV –C.10‑24 y CC-87-C.12‑52

Jarra decorada con técnica de esgrafiado, consistente en pintar un objeto con un color que contraste con el fondo, en este caso óxido de manganeso sobre arcilla amarillo claro, y después incidir con un punzón la superficie del mismo para crear la decoración que aquí está cargada de simbolismo. En el cuello de la vasija se representó la jamsa o “mano de Fátima”, amuleto que protege contra el mal de ojo. En el cuerpo, el “árbol de la vida”, que tiene en este caso sus raíces en el cielo y el desarrollo de sus ramas en la tierra, símbolo de que el mundo terrenal es un reflejo del celestial. Aparece el árbol flanqueado por dos aves afrontadas, símbolo del equilibrio entre las partes complementarias de la creación. La decoración de cuello y cuerpo se repite en ambos lados de la jarra.

Dada la delicadeza de la pieza -su grosor en ciertas partes no supera los dos milímetros de espesor- se supone que tenía una finalidad más ornamental y simbólica que funcional. Es muy posible que este tipo de piezas fuera usada en las viviendas para las preceptiva abluciones que antes de cada rezo un buen musulmán debe llevar a cabo. (Texto de María Teruel Juliá)